HOME, SWEET HOME

Valencia, 2020
 

En España hay 3,4 millones de viviendas vacías. En la ciudad de Valencia ese número se eleva a 57.000 viviendas. Las viviendas vacías constituyen un problema social dado que empeoran las condiciones de acceso a la vivienda, elevando el precio del alquiler y el de compra.

España es el país de la Unión Europea con mayor número de viviendas deshabitadas con 3,4 millones. Le siguen Francia con 2,4 millones, Italia, con 2 millones y Alemania con 1,8 millones. La diferencia es que, mientras en otros países se han implementado políticas públicas que penalizan al propietario (en muchos casos bancos, grupos, financieros o inversores) en España no se han implementado medidas contundentes para evitar este fenómeno promovido en numerosas ocasiones por la especulación. 

Con la acción “ESTO PODRÍA SER UN HOGAR” vecinos y vecinas de la ciudad de Valencia han querido exigir que las miles de casas desocupadas de la ciudad se pongan en alquiler facilitando así una bajada del precio de los alquileres para todos los valencianos y valencianas y permitiendo asimismo favorecer el acceso a la vivienda a personas de bajos ingresos.